Internet Explorer el estándar no estándar

Internet Explorer

¿Cuantas veces habremos oído que las Webs solo se ven bien en Internet Explorer? Hoy voy a tratar de explicaros el porque de este hecho.

Toda página Web debe cumplir unos estándares, es decir una serie de normas para que los navegadores las interpreten "bien". Pero... ¿Que pasa cuando es el navegador quien no interpreta bien los estándares?

Pongamos un sencillo ejemplo: imaginemos que Internet Explorer intercambia los colores blanco y negro. Es decir, que donde ponemos #000 el interpreta #fff. ¿Que pasaría entonces si en nuestra página Web queremos que el fondo sea blanco? En nuestro código pondríamos algo así...

body { background: #000; }

...que en Internet Explorer se mostraría blanco. Entonces es cuando vamos a otro navegador, por ejemplo Firefox, y vemos que la Web se ve "mal" con un fondo negro. Pues no. Por mucho que los usuarios se empeñen el color blanco es #fff.

Lo que pasa es que Internet Explorer se ha convertido en un "estándar", debido a que lo usa la gran mayoría de usuarios, y podríamos decir que por obligación (ya que te lo meten quieras o no con Windows). Así es que a los desarrolladores de páginas Web no les queda otra opción que "destrozar" sus Webs para que se vean bien en Internet Explorer.

En resumen, aquí una de las muchas razones por la cual os recomiendo no uséis Internet Explorer. Ah... y si queréis crear vuestra propia página Web deberéis crearos dos versiones, una como debe ser respetando los estándares y otra, como le gusta a nuestro amigo Bill, "chapuza" para su querido Internet Explorer.

A la espera de analizar un poco mas a fondo Internet Explorer 8, os recomendaría que probarais otros navegadores como Firefox, Chrome, Opera, ... y comprobéis que hay vida mas haya del famoso y odiado por muchos Internet Explorer.

Actualización 11 de Septiembre de 2011:
Cuando escribí esta entrada no sabía lo que el gran Chema Alonso nos explica en este video ;)