Usos básicos de las redes sociales

Muchos opinan que las redes sociales no sirven de nada, que son una basura, que solo sirven para cotillear y/o afirman no usarlas apenas. En lo cierto o no, me resulta gracioso y similar a las pésimas opiniones que se tienen de los programas del corazón y que resultan ser de lo más visto en televisión.

El caso es que no aprovechamos las redes sociales como es debido por no conocer todas sus posibilidades. Prueba de ello es el poco cuidado que se presta a la configuración de la privacidad en la redes sociales. De hecho muchos no saben de la existencia de grupos o círculos para privatizar el contenido.

Por eso tras hablaros en una ocasión sobre como sacar partido a Twitter, hablaré de algunos de los usos de Facebook, Twitter y Google+ que me resultan más interesantes.

Estar en contacto con nuestros amigos y familiares

Algo obvio ya que fue el motivo del nacimiento de las redes sociales y en particular de Facebook. Hoy en día también existen Tuenti y Google+, prácticamente, con las mismas características. Gracias a la creación de grupos o círculos se pueden clasificar los contactos para así compartir el contenido con unos u otros.

Puede que la red de Facebook sea la más adecuada para este uso por tener más usuarios que el resto.

Tener un perfil profesional

Quizás la red más especializada en este tipo de perfil es Linkedin. Una red que permite elaborar nuestro currículum así como generar redes y contactos profesionales.

También se puede hacer uso de Twitter, Google+ y ahora Facebook para crear un perfil profesional. Para ello permiten compartir contenido de manera pública a cualquier usuario de la Web pudiendo así tener un perfil donde compartir posts, vídeos, libros y un largo etcétera relacionados con nuestra vida profesional.

Estar informado a tiempo real

Para esto creo que tanto Twitter como Google+ están un paso por delante de Facebook. De hecho en un ocasión os hablé de como sacar partido a Twitter para buscar noticias y opiniones en tiempo real. Todo ello gracias a sus buscadores y hastags que permiten recibir noticias en tiempo real tal y como se puede ver en el siguiente vídeo.



"Lector RSS" alternativo

A día de hoy no se puede considerar las redes sociales como un sustituto de los lectores RSS ya que, si bien es cierto la mayoría de Webs tienen su página en Facebook, Google+ o perfil en Twitter para compartir las últimas noticias, éstas son compartidas mediante un simple enlace que nos remitirá a su Web no ofreciendo así la misma comodidad que un lector RSS donde podemos leer el artículo completo sin tener que cambiar de una página Web a otra. Aún así nos sirve como alternativa ya que además de estar suscrito o seguir páginas Webs, se pueden recibir noticias interesantes de personas que den un uso profesional a sus perfiles.

Lo que sí hay que tener en cuenta, como bien dice Chema Alonso en "Creo en Internet", que en cualquier momento toda la información que publicamos por muy "privada" que sea, puede hacerse pública.