Aprendiendo algo de Python
Tras unos días documentándome acerca de Python, hoy os hablaré sobre algunas de las características principales del lenguaje.
Sobre Python
Python es un lenguaje de programación creado a finales de los ochenta por el científico Guido van Rossum. A pesar de sus comparativas con el lenguaje Perl, Python destaca por tener una sintaxis muy limpia y legible.
Lenguaje de script
Los lenguajes de script son aquellos que se ejecutan utilizando un programa por medio llamado intérprete (shell), por lo que no es necesario compilar el código. Aún así Python tiene muchas carácterísticas de los lenguajes compilados.
Tipado dinámico
A diferencia de otros lenguajes, en Python no es necesario declarar el tipo de dato que va a contener una determinada variable, sino que su tipo se determinará en tiempo de ejecución según el valor que le pasemos a la variable.
Esto no quita que, si a una variable le hemos pasado un valor del tipo string, no nos deje tratarla como número (int). Para hacerlo necesitaríamos convertir la variable a número.
Orientado a objetos
Python soporta la orientación a objetos por lo que podremos usar clases y objetos para nuestro programa. En la Wikipedia hay una gran y detallada explicación sobre la programación orientada a objetos.
Multiplataforma
La ventaja de Python es que nuestro programa podrá correr en Windows, Linux, Mac OS X, … exceptuando librerías especificas de cada plataforma que hayamos podido utilizar en nuestro código.
Python puede presumir de tener una sintaxis limpia, clara y sencilla. Además dispone de una gran cantidad de librerías que nos ayudarán enormemente a desarrollar una aplicación. Sin embargo olvidaros de Python para una programación de bajo nivel.
Google o Yahoo son algunos de los casos de éxito de Python. Un lenguaje muy usado también en el ámbito de la seguridad para realizar pequeños scripts o aplicaciones para automatizar tareas.