Algunos consejos para cuidar nuestra reputación Online

Las redes sociales han sido las culpables de que a día de hoy muchos de nosotros tengamos uno o varios perfiles en Internet. Es por ello debemos prestar atención donde publicamos, qué publicamos y quién va a poder ver ese contenido.

Hoy en día es muy común buscar en Google información sobre una persona y, de no controlar bien nuestra privacidad en los diferentes servicios Online, podrían llegar a ver contenido no deseado por nosotros.

Es por ello creo que deberíamos cuidar este aspecto tratando de:

Informarnos antes de enviar nuestros datos

Creo que es muy importante antes de registrarnos en una Web, informarnos acerca de su fiabilidad y seguridad. Son muchas las Webs interesadas en recoger nuestros datos personales para luego lucrarse a cuenta de ellos. Ayúdate de buscadores como Google para buscar información, opiniones y comentarios de una Web.

Comprobar la configuración de nuestra privacidad

Probablemente este sea uno de los aspectos que la mayoría tiene más descuidado. Revisa quienes pueden acceder a tus publicaciones, información personales o fotos. Muchas veces no sólo quienes te sigan, sean tus amigos o te tengan agregado pueden ver tu contenido, si no que los buscadores también. Redes sociales como Facebook te ofrecen la posibilidad de restringir el acceso de buscadores a tu contenido.

Cuidar el contenido que publicamos

A veces nos olvidamos que en las redes sociales nuestra identidad es real! Cuidado con tus comentarios, opiniones o críticas. Trata que siempre sean constructivas y por supuesto con respeto.

Cambiar a menudo nuestra contraseña

Probablemente muchos de nosotros nos olvidamos de este aspecto tan básico. Tened en cuenta que hoy en día accedemos a nuestro correos, redes sociales, almacenamiento online, ... desde muchos dispositivos y sitios diferentes. Es por ello es importantísimo cambiar nuestra contraseña a menudo. Nuestra contraseña debería tener números, letras y si puede ser con algún carácter especial además de tratar no usar la misma para todos los servicios.

Revisar la información personal indexada por los buscadores

Algo que deberíamos realizar periodicamente según vayamos registrándonos en diferentes sitios Web, es buscar nuestro nombre y apellidos en los buscadores más populares de Internet. De este modo podremos comprobar que información personal nuestra se mueve por Internet. Si detectamos algún contenido no deseado os recomiendo volváis a revisar todos los consejos anteriores.

Puede que esta lista de recomendaciones se pueda ampliar pero considero estos aspectos básicos para mantener una identidad en Internet limpia, segura y controlada.