Editando el BCD de Windows con EasyBCD

BCD, Boot Configuration Data, es una base de datos utilizada por los sistemas Windows de Microsoft donde se indica al sistema parámetros como en que partición se encuentra instalado el sistema operativo o la ubicación del Bootloader. Es el sustituto del archivo boot.ini de Windows XP. Es imprescindible para el arranque del sistema, por lo que en caso de corrupción, mala modificación o eliminación, el sistema no arrancará.

BCD se almacena de la misma manera que Windows Registry (Registro de Windows) de manera que no se puede editar con un simple editor de textos. La estructura es similar a:

  
There is one entry in the Windows bootloader.

Default: Windows 7  
Timeout: 30 seconds  
EasyBCD Boot Device: C:

Entry #1  
Name: Windows 7  
BCD ID: {current}  
Drive: C:  
Bootloader Path: Windowssystem32winload.exe  

Se puede editar esta configuración desde la linea de comandos con la herramienta bcdedit.exe, usando el WMI (Windows Management Instrumentation) o con la herramienta EasyBCD.

Esta última, además de gráfica, es muy completa y sencilla. Se puede descargar desde aquí y es gratuita para un uso no comercial.

Editar el orden y preferencias de arranque

Desde aquí se puede seleccionar en que orden queremos que aparezcan los sistemas operativos en el arranque, elegir nuestro predeterminado y las acciones a realizar si no hay interacción por parte del usuario (Timeout options). Además de esto, se pueden eliminar las entradas de los sistemas operativos que ya no usemos.

Añadir nuevas entradas y arranques de sistemas operativos

EasyBCD también permite configurar de una manera muy completa, nuevas entradas que permitirán el arranque de otros sistemas operativos que tengamos instalados. Existen multitud de opciones para su configuración. Sin duda una de las que más me gustan es que deje la posibilidad de arrancar un sistema operativo desde un disco duro virtual VHD, sistema de archivo que usa el producto de virtualización Hyper-V de Microsoft y que también es soportado por VirtualBox de Oracle.

BCD backup, deployment y más

Además de estás opciones EasyBCD también ofrece la posibilidad de realizar un backup del BCD, restaurarlo, crear unidades booteables o acceder al panel de control, shell como administrador, restauración del sistema, desde su aplicación.

Os recomiendo hacer un backup del BCD del sistema, sobretodo si lo vais a modificar.