El poder de control de los antivirus

Seguramente que a muchos de vosotros os habrán aconsejado instalar un sistema antivirus. No me voy a poner hablar sobre si esta bien, esta mal o sobre que antivirus es el mejor. Simplemente quiero que sepáis el poder de control que tienen los antivirus por el simple hecho de tenerlo instalado en nuestra máquina.

El concepto de antivirus lo tenemos todos bastante claro. Un software que se encarga de proteger nuestro sistema ante las posibles amenazas de Internet como Spyware, Virus, Troyanos y un largo etc... Para ello cuenta con una enorme base de datos actualizable automáticamente a través de Internet y de un desarrollado motor de búsquedas que se encargara de inspeccionar nuestros discos duros en busca de software y archivos maliciosos para así eliminarlos o ponerlos en cuarentena.

El poder de los antivirus radica principalmente en que saben toda la información de nuestra maquina (Sistema operativo, Hardware, Software, Historial de Internet, etc...) y además tienen en nuestro sistema una base de datos de virus de total confianza, de manera que se podría dar el caso que la empresa antivirus lanzase una actualización a dicha base de datos a la que le diga que por ejemplo la carpeta 'system32' de Windows XP es una nueva vulnerabilidad para el sistema, si se diera este caso no dudéis que el motor de búsquedas ira en busca de la carpeta e intentara eliminarla por completo dejándonos así sin sistema operativo.

Con esto no quiero decir que los antivirus sean peligrosos ya que ejemplos como los que os he puesto están muy controlados por las empresas antivirus. Aun así han ocurrido casos muy similares en los cuales debido a un error en una actualización de la base de datos de virus han dejado a muchos usuarios sin máquinas.

No obstante creo que la confianza y poder que le damos a una empresa antivirus al instalar su software en nuestra maquina es algo que debemos saber ya que le estamos confiando nuestra herramienta de trabajo o lo que es aun mas importante, nuestros servidores de datos.