Gestionar conexiones de red desde la terminal de linux

La terminal en entornos Linux sigue siendo imprescindible para la mayoría de operaciones pese que distribuciones como Ubuntu estén intentando evitarla para hacer uso de la interfaz gráfica y así atraer más usuarios.

Es por ello que tener unos conocimientos básicos puede, en un momento dado, sacarnos de un apuro. Así pues, veremos como configurar los parámetros de red desde la terminal.

Siempre es recomendable antes de ponerse a tocar parámetros de red, ver la configuración actual. Lo podemos ver desde la terminal introduciendo el comando ifconfig para redes cableadas y iwconfig para redes inalámbricas.

ifconfig

Se puede observar la interfaz eth0, así como la dirección IP asignada, máscara de subred, dirección IPv6, etc...

Sin embargo en algunos casos puede ser interesante configurar una IP estática. Para ello se debe editar el fichero de configuración interfaces de la carpeta /etc/network.

vi /etc/network/interfaces

En la captura anterior, se puede observar que la configuración de la interfaz eth0 es por DHCP. Para establecer una configuración estática hay que suprimir las lineas anteriores por las siguientes:

  
iface -interfaz- inet static  
address -dirección IP que le quieres asignar-  
netmask -máscara de sub-red-  
gateway -puerta de enlace-  

Si además se quiere personalizar los servidores DNS hay que editar el siguiente archivo:

  
vi /etc/resolv.conf  

Tan sencillo como editar el campo nameserver e indicar el servidor DNS preferido. Se pueden añadir varios servidores DNS teniendo en cuenta que tendrán preferencia los situados primeros.

  
nameserver 8.8.8.8  
nameserver 8.8.4.4  

Es recomendable siempre que se hagan cambios en las configuraciones de red, reiniciar las interfaces con el siguiente comando:

  
/etc/init.d/networking restart

Una vez reiniciado las interfaces, no está de más comprobar que los cambios se han aplicado correctamente con el comando ifconfig.