La configuración de seguridad en Facebook
Facebook es probablemente la red social que más datos personales mueva. Sin embargo, son pocos los usuarios que se preocupan por configurar su privacidad y seguridad, y muchos, los que acceden desde diferentes dispositivos y redes. Es por ello que la red social de Mark Zuckerberg ha ido incorporando nuevas funcionalidades para tratar de facilitar al usuario configurar estas opciones.
Sin embargo, Facebook sigue pecando de no traer activo por defecto la navegación segura HTTPS. Esto se puede activar desde la configuración de cuenta en las opciones de seguridad.
La navegación segura activa el protocolo HTTPS (Hyper Text Transfer Protocol Secure) que utiliza un cifrado basado en SSL/TLS para crear un canal donde nuestros datos viajarán cifrados.
Sin embargo es importante recalcar que activar la navegación segura no hace que el login a nuestra cuenta de Facebook sea mediante HTTPS, por eso deberemos forzarlo accediendo mediante https://www.facebook.com.
Otra opción interesante que se encuentra en la configuración de seguridad de Facebook es el panel de las sesiones activas.
Este control es similar al que tiene Gmail con su "información detalla" de uso de la cuenta desde la que se pueden cerrar todas las sesiones activas. Del mismo modo podemos hacerlo en Facebook cerrando la sesión en aquellos dispositivos que tengan una sesión activa.
Conviene "perder" unos minutos configurando las opciones de seguridad para, al menos, añadir unas capas extras de protección a nuestra cuenta y datos de Facebook.