La doble autenticación de Google

Hace unos meses Google lanzó una nueva característica de verificación en dos pasos. Con la doble verificación Google pretende hacer más seguras las cuentas de los usuarios.

Esta característica se activa desde el panel de Google Accounts o lo que es lo mismo, desde el panel de configuración de Google+. El único requisito es tener un smartphone Android, iPhone o Blackberry con la aplicación Google Authenticator. Esta aplicación también puede ser utilizada para fortificar Wordpress.

Al activar esta medida de seguridad y una vez introducidas las credenciales de la cuenta, Google solicitará un código de verificación generado por Google Authenticator. Como complemento, y para evitar tener que introducir este código cada vez que se entra en Google, se puede seleccionar el check de recordar durante 30 días.

Esta característica viene muy bien si usas los servicios de Google en ordenadores compartidos. Además y como medida de seguridad extra, siempre recomiendo iniciar sesión en una ventana privada (modo incógnito) para así evitar que se guarden temporales o cookies. Sin embargo al navegar en incógnito no se podrá utilizar el check de recordatorio para 30 días, ya que este se borrará al salir de la navegación incognita.

La característica ya funciona con muchos de los productos de Google, no obstante para aquellos productos que no sean compatibles con esta función, Google dispone de "Contraseñas especificas para aplicaciones".

Solo es necesario introducir la contraseña una vez en la aplicación no compatible. Éstas se pueden generar y borrar desde el panel de configuración de Google Accounts.

Google ha realizado un vídeo para explicar el funcionamiento y las razones de uso de su sistema de doble verificación.