La evolución de las comunicaciones e Internet en los dispositivos móviles

En estos últimos años han sido muchos los cambios que hemos vivido en cuanto a comunicaciones, tecnologías e Internet. Tan solo hace unos años del primer teléfono móvil. Hoy no sólo sirven para realizar llamadas si no también como una gran fuente de información y comunicación.

Todavía recuerdo algunos de los primeros móviles que salieron al mercado y lo innecesario que veíamos llevar un teléfono en el bolsillo. Muchos de nosotros lo considerábamos un producto lujoso y en algunos casos fuera de nuestro alcance. Casi nadie se paraba a ver las ventajas y sobretodo casi nadie se imaginaba lo que podía dar de sí.

Sin embargo, en tan solo meses, su uso comenzó a extenderse siendo muchos los usuarios que hacían uso de el a diario. En tan sólo 1 o 2 años, casi todo el mundo tenía uno y hoy en día no nos podemos despegar de el. Y es que en aquel entonces los empezamos a considerar una herramienta muy útil tanto en entornos laborales como personales. Una gran utilidad que nos permitía estar comunicado las 24h del día a tan solo unas teclas. Teníamos mayor control sobre nuestra familia y entorno social ya que los podíamos localizar en cualquier momento.

Pero todo esto ha ido mucho mas lejos de lo que pensábamos tras la aparición del primer dispositivo móvil. Años después se fueron incorporando pantallas a color, cámaras de fotos, GPS, bluetooth, wifi, ... y a posterior móviles 3G que dieron paso a las videollamadas. Todo esto para llegar finalmente a dispositivos mas avanzados conocidos hoy en día como smartphone y que incorporan la mayoría de tecnologías disponibles (3G/4G, Wifi N, GPS, Bluetooth 3.0, pantallas y cámaras de alta definición, reproductores multimedia, acceso a Internet, email, redes sociales y un largo etcétera).

Podríamos decir que la revolución de los smartphones se dio con la salida del primer iPhone, marcando tendencias en el mercado. Poco después llego Android, entrando muy fuerte en el mercado gracias a su versatilidad para instalarse en numerosos dispositivos. El objetivo era claro, ofrecer y usar las últimas tecnologías del mercado.

Todo esto para proporcionarnos un dispositivo multiusos para estar conectado las 24h. Cuando decimos conectado, nos referimos a que podemos responder a nuestros emails, acceder a los datos de nuestra oficina/casa, ver las cámaras de nuestra empresa, comunicarnos con nuestros clientes/amigos/familiares, estar al tanto de lo que pasa en el mundo segundo a segundo, consultar en que parte del mundo nos encontramos además de que lugares de interés tenemos al nuestro alrededor, ...

Gracias a las nuevas tecnologías se ha abierto el abanicó y todo para tener en nuestras manos al amigo que todo lo sabe. Probablemente en el futuro los móviles sean quienes hagan los mapas de los GPS, nos indiquen los sitios de moda, nos recomienden tiendas/restaurantes de nuestro gusto y probablemente las noticias y sucesos del mundo que den los usuarios a través de Facebook, Twitter o similares, cobren mayor importancia.

Sin embargo todavía son pocos los que aprovechan el enorme potencial que nos ofrecen, no solo para comunicarnos si no para ayudarnos, informarnos y tener comunicaciones donde el receptor pueda obtener información con muchísimo más detalle y sobretodo, de manera casi instantánea.

La evolución no acaba aquí y seguramente con el transcurso de los años iremos viendo dispositivos mas sofisticados con un único fin, la información.