Navegar más seguro en redes WiFi públicas con proXPN

La tecnología WiFi se ha convertido en un estándar y son muchos los establecimientos, transportes o ciudades que ofrecen la conexión de manera gratuita y en muchos casos sin tan siquiera una protección por contraseña.

Así pues me gustaría recordar lo peligrosa que puede resultar una red WiFi pública aún teniendo una protección mediante contraseña. Hay que tener en cuenta que en una red pública, por norma general, se está conectado bajo el mismo rango de IPs. Es por ello que en la mayoría de los casos resulta muy fácil realizar un ataque Man In The Middle para esnifar todo el tráfico de la red (imagen by Flu Project).

Esto quiere decir que todo el tráfico que no vaya cifrado es visto por el atacante. Pero este no es el único peligro, si no que un atacante podría escanear los dispositivos de la red en busca de vulnerabilidades que se puedan explotar para así tomar el control total de los mismos. Es por ello siempre es recomendable conectarse a una red pública con el sistema operativo, software y antivirus actualizado.

Sí tenemos nuestro sistema actualizado y además navegamos mediante una VPN, nuestro grado de seguridad en la red pública augmenta.



Aquí es donde entra en juego proXPN un servicio, entre los muchos que hay en Internet, que permite mediante un pequeño software, cifrar la navegación a Internet con una VPN. El servicio gratuito tiene una limitación de sitios VPNs y de velocidad. Sin embargo, por una módica cuota mensual tendremos multitud de sitios VPNs y una velocidad ilimitada.

Como se puede observar el software es muy sencillo y tan sólo requiere la creación de una cuenta que se puede crear de manera gratuita desde proXPN.

Una vez introducida la cuenta de usuario se puede elegir a que VPN conectarse y tras ello navegar. Estas opciones varian si la cuenta es premium ya que se ofrecen más VPNs y no se limita la velocidad de navegación.

De este modo toda la navegación estará tunelizada y cifrada con lo se añade una capa de seguridad y privacidad a nuestro tráfico.