OS X se fuma las command line tools al actualizar a Mountain Lion
El pasado martes decidí actualizar a la versión Mac OS X Mountain Lion. Así pues compré la actualización en la Mac App Store y prácticamente todo fue automático. El sistema se reinicio varias veces durante la instalación y una vez completada arranco sin problemas.
Todo parecía ir bien: iCloud, la barra de notificaciones y una nueva actualización de Xcode estaban dando el coñazo por lo que se podía decir que la actualización se había completado con éxito. Forzosamente, y ya que estaba de actualizaciones, instale la versión 4.4 de Xcode ya que la 4.3 no funciona bien en Mountain Lion.
Sin embargo el otro día dispuesto a enredar con la linea de comandos, algún módulo de CPAN y Perl, empecé a notar cosas raras.
Lo primero, al instalar un módulo de Perl vía CPAN me encontré con un bonito error que decía que no tenía el comando make instalado. Es por ello que fui a instalarlo con la herramienta Homebrew. ¡Error! El comando brew install make petaba así como otros cuantos que probé.
A sabiendas que uno de los requisitos de Homebrew es tener las herramientas de la linea de comandos (command line tools) instaladas, probé a lanzar varios comandos UNIX en la Terminal y me dí cuenta que no funcionaban.
Según lo que indague por Internet, parece que las actualizaciones de Xcode vienen sin las command line tools y visto que Mountain Lion fuerza la actualización a la última versión, resulta que... "Need to reinstall Xcode command line tools".
Así que me fui directo a la Web de desarrolladores de Apple y os podéis imaginar lo que me encontré.
Una versión de las command line tools propia para Mac OS X Mountain Lion. Tras descargarlas e instalarlas pude ejecutar de nuevo comandos propios de UNIX por lo que tanto Homebrew como los módulos Perl que necesitaba funcionaron de nuevo.