Plan de contingencia doméstico

Muchos son los usuarios que utilizan los equipos domésticos para guardar fotos, películas, música o incluso algún documento de Word/Excel y alguna factura. Pero pocos de ellos se preocupan por realizar una copia de seguridad de sus datos.

Con el fin de proteger vuestros datos personales os recomendaría:

  • 2 discos duros: uno para el Sistema Operativo y otro para lo datos, o en el caso de tener un disco duro 2 particiones. De este modo si os entra algún virus o se daña el Sistema Operativo podréis formatear vuestro disco o partición con el Sistema Operativo sin perder ningún dato.
  • 1 disco duro externo donde programar una copia de seguridad del disco duro de datos. Esta copia puede ser diaria, semanal, mensual, ... Es algo muy personal ya que todos no creamos o modificamos la misma cantidad de datos.
  • 1 software para programar y monitorizar las copias de seguridad. Os recomiendo Acronis ya que ademas de poder programar y monitorizar vuestras copias de seguridad podréis realizar imágenes de disco (es decir recopilar en un archivo un CLON de un disco duro). De este modo podréis hacer una imagen del disco duro con el Sistema Operativo incluyendo vuestra configuración de programas, y así estar cubiertos en el caso de una rotura de disco duro o infección de virus ya que con restaurar el archivo que contiene la imagen de vuestro disco tendríais, en cuestión de minutos, vuestro equipo funcionando.

Con este plan podremos respirar tranquilos ya que por un lado tendremos en nuestra unidad de disco externa una copia de seguridad de nuestros disco duro de datos al cual recurrir en caso de perdida de datos, rotura de disco, ... y por otro lado tenemos una imagen de nuestro disco duro del Sistema Operativo para poder restaurarlo en cuestión de minutos en caso de infección de virus, corrupción del sistema o rotura de disco.