Sistemas Operativos en la nube

Hace tan sólo unos días Google nos presentaba más novedades acerca de su sistema operativo, Chrome OS básado en la nube. En la presentación pudimos ver numerosas ventajas de un sistema operativo Cloud Computing, sin embargo no deja de ser un sistema operativo muy verde todavía.

A diferencia de un sistema operativo convencional, un sistema operativo en la nube destaca por almacenar toda su instalación y datos que podamos generar en Internet. Contaremos pues con un sistema siempre actualizado, seguro y con nuestros datos, configuraciones y preferencias en Internet. De esta manera desde cualquier dispositivo conectado a Internet y con nuestro usuario y contraseña podremos acceder a todos nuestros datos evitándonos así preocuparnos por lo que le pueda pasar a nuestro ordenador, portátil, móvil o tablet.

Esto es lo que pretende Google con su sistema operativo Chrome OS y su navegador Google Chrome, acceder con una cuenta Google y a través de un sistema operativo Chrome OS, navegador Google Chrome o móvil/tablet Android a toda tu información, configuraciones y preferencias. En el siguiente vídeo de promoción de Chrome OS, Google intenta de manera cómica destacarnos las ventajas de un sistema operativo en la nube.



Sin embargo y pese a estas grandes ventajas tiene algunos inconvenientes, sobretodo para usuarios más avanzados. Y es que los usuarios avanzados que desarrollan aplicaciones, diseñan con Photoshop, hacen planos con Autocad, ... no pueden tener sus archivos en la nube y esperar 1 segundo a que estos se refresquen/descarguen, necesitan sus archivos en local para editarlos y guardarlos rápidamente. Además es muy probable que todavía no encontremos herramientas tan avanzadas y que tengan el mismo rendimiento que Photoshop o Autocad en la nube.

Por lo demás esta claro que, para usuarios convencionales es una gran ventaja ya que su sistema estará siempre protegido y actualizado, con sus datos accesibles desde cualquier lugar.

Mientras tanto seguiremos de cerca todas las evoluciones de este innovador concepto de sistema operativo.