Switches, routers y capas
Seguro que más de uno recordará su época de estudiante con esta imagen, sí, el odiado modelo OSI. Odiado hasta que empiezas a trabajar en el sector, dándote cuenta de lo importante que es tenerlo claro.
La verdad que cuando tienes que montar una red desde cero tienes que tener muy claros los conceptos para así saber en todo momento como viaja el tráfico de la red así como las tareas realizadas por los diferentes dispositivos de comunicación.
Es por ello que de vez en cuando, no viene mal recordar para que sirve cada capa y dispositivo. Vamos a recordar primero la función de la capa 2 y 3 del modelo OSI:
Capa 2: Enlace de datos
La capa 2 de modelo OSI es la encargada de que la información fluya sin errores entre dispositivos que estén conectados directamente, es decir dispositivos de una misma LAN. Los interesados de una información mucho más extensa y detallada podéis leeros la entrada de la Wikipedia referente a la capa de enlace de datos.
Capa 3: Capa de red
Esta es la capa que se encarga del enrutamiento entre dispositivos que no estén en la misma red. Es la encargada de comunicar redes de diferentes clases (A, B y C) y de mostrarnos redes publicas de Internet (entrada en la Wikipedia sobre la capa de red).
Tras este breve recordatorio continuaremos con las tareas de un switch y router:
Switch
Normalmente un switch se encarga de transmitir y enviar datos entre los dispositivos de una misma red que estén conectados a él. Para ello usa la capa 2 de modelo OSI. Pero, puede, en un momento dado, interesarnos crear diferentes clases de redes internas y comunicarlas entre ellas. Es por esto que se crearon los switches de capa 3 que nos permiten crear redes virtuales (VLANS) y comunicarlas entre ellas. Tendríamos pues, un switch capaz de enrutar, es por esto que sería de capa 3.
Router
El router es nuestro gran amigo, el que todos asociamos con Internet. Trabaja en la capa 3 del modelo OSI por lo que es capaz de enrutar el tráfico entre diferentes redes aún estando en diferentes ubicaciones geográficas. Es por ello que podemos acceder a redes públicas de Internet.
¿Puede un router ejercer de switch? Sí, pero con un rendimiento inferior al de un switch ya que aunque sus funciones permitan la comunicación entre dispositivos de una misma red, realiza más tareas por lo que "retrasa" el envió de paquetes de datos. Es por ello que se recomienda dejar el router para el envió/recepción de paquetes a Internet.
Con este breve repaso espero haber dejado un poco más claro conceptos que habitualmente tienden ha ser confundidos.
De todos modos no dudéis en consultarme si es que ha quedado alguna duda.